sábado, 16 de agosto de 2014

Las dudas están en Europa no en Estados Unidos.


Llevamos unas semanas en las que los mercado europeos están mostrando debilidad. Indices como el DAX, CAC o MIB han perdido sus zonas de medias, han roto los primero soportes y han perforado directrices.

En cambio los índices estadounidenses, no han llego a tales puntos, simplemente han hecho una corección menos profunda DOW y SP500 han ido a visitar sus medias y el Nasdaq únicamente ha ido a visitar su primer soporte gráfico.

La volatilidad subió bastante pero en la última semana, sobresalto de Ukrania incluido, el VIX ha cerrado la semana por debajo de 14. Esto puede hacer pensar que la fase correctiva en EEUU, haya llegado a su fin.

  • Gráfico de DOW.

Como podemos ver en el gráfico de Dow Jones, tan solo ha habido un retroceso a la zona de la media de 200 sesiones. Este retroceso es en torno al 50% de la subida previa. De momento no hay indicios que nos hagan pesar en algo mayor. La mayor resistencia ahora mismo que frenaría el rebote a la zona de máximos son los 16.845 puntos. Después los máximos.

  • Gráfico de Sp500

El Sp500 ha hecho tres cuartos de lo mismo, ha retrocedido el 50% de la subida previa, se ha apoyado en la zona de la media. Además hay que tener en cuenta una cosa la zona de los 1.900 puntos fue anteriormente una zona de resistencia que ahora se ha convertido en soporte. Por tanto había en los 1900 puntos una triple posibilidad de ser zona de soporte fuerte. El rebote desde los 1900 ha superado el 61.8% de la corrección por tanto no cabe la posibilidad de segundo bajista y es muy probable la visita a los máximos previos.

  • Gráfico de Nasdaq

Nasdaq 100, posiblemente uno de los índices más alcistas que hay en la actualidad. Mientras que Dow y SP fueron  a las medias, el Nasdaq se conformó con visitar su primer soporte gráfico. No ha corregido por el momento ni siquiera de manera proporcional. Y el viernes deja una vela con gran sombra inferior. A mi juicio tan solo el revuelo ocasionado en Ucrania impidió que se superaran los máximos previos el viernes. Habría que vigilar la posible activación de un doble suelo marcado en verde. Y comentar que tiene dos objetivos alcistas pendientes de cumplir.

Por tanto Estados Unidos presenta una situación que en contra de lo que dicen los agoreros no parece posible un descalabro. Más bien la continuación de la tendencia. No se ven figuras de vuelta ni agotamiento, al contrario parece que ha sido una sana corrección y regulación de indicadores.

Manuel León
@tuguiadebolsa



No hay comentarios:

Publicar un comentario