martes, 8 de abril de 2014

¿Por qué creemos en más subidas en Ibex desde TuGuíaDeBolsa?


Como podemos ver el título de este post que hoy traemos a portada es muy claro. Desde TuGuiadeBolsa creemos en un escenario alcista para Ibex35. También lo creemos para Mib, en definitiva para Bolsa periférica. Las razones son múltiples y nos apoyamos en varios gráficos muy claros de las acciones que más ponderan del Ibex35.

Veamos pues:


Banco Santander.

El día 16 de Enero de 2014 Ibex35 marcaba máximo anual, desde ese momento el Ibex comenzó un proceso consolidativo que lleva durando unos tres meses, un movimiento cansino para los corto placistas pero que en la tendencia supone una regulación, consolidación y descanso antes de un nuevo tramo al alza. Pues bien el Banco Santander estaba ese mismo día en el precio de los 6.85 donde estableció un máximo anual. Ese máximo ha sido superado ha sido superado y ha apoyado la subida actual del Ibex. Además activa objetivo por doble suelo a los 7.50 y por figura triangular simétrica a los 7.64 euros. 



Banco Bilbao Vizcaya.

El gráfico del BBVA nos muestra claramente un movimiento nuevamente anodino para los cortoplacistas pero que para los inversores tendenciales estaba dejando a todas luces que estaba en un impás consolidativo, de regulación. También el gráfico nos muestra claramente que a contrario que en meses anteriores el movimiento de BBVA está siendo más lento que de costumbre, lo cual per se no es ni mucho menos negativo, sino que ha cambiado su ritmo. Incluso nos podría dar más confianza desde el punto de vista consolidativo.

El gráfico nos deja un claro doble mínimo referencial en el zonal de 8.33 - 8.36. Se ha superado el máximo entre mínimos, por tanto podemos pensar en figura de continuación, con objetivo los 9.954 euros.



Iberdrola.

Este fue el Blue Chip que más pistas nos dio acerca de la tendencia del mercado y de lo que podría pasar en Ibex. Se dio la casualidad que mientras los grandes bancos no estaban apoyando la subida, sino que se movían en movimiento laterales, y mientras que que Inditex estuvo corrigiendo fuerte, fue Iberdrola quien sujetó, apuntaló y tiró del Ibex.

Como pueden ver en el gráfico que sigue, en el máximo anterior anual de Ibex los 10550 Iberdrola marcó 4.70 aproximadamente. Pues bien mientras que Ibex se movió de manera lateral posteriormente Iberdrola ha marcado máximos en los 5.12 euros. Iberdrola fue la primera en subir, podría ser la primera en descansar está cerca de una resistencia históricamente importante, los 5.20 euros. Desde TuGuiadeBolsa creemos que será superada pero probablemente no a la primera y si así fuera sería síntoma de fortaleza extrema en el valor.




Inditex.

Llegamos a Inditex, el gran lastre del Ibex en las últimas semanas junto a Telefónica que se verá más tarde. Inditex ha dibujado una clara figura chartista, doble techo, que marca que puede haber un descanso o incluso cambio de tendencia, pero esto lo debe confirmar el precio. A día de hoy la figura está siendo contrarrestada por el precio pero NO está anulada. Se anularía de superar 121 euros. El precio ha dibujado una especie de doble suelo, no de libro, no académico con objetivo de subida 115.15 euros.

Pero dado que dibujó un doble suelo no muy académico, voy a comentar algo que tampoco es habitual o común, un triángulo expansivo roto al alza. Los triángulos expansivos muestran un aumento de volatilidad, y eso generalmente se desarrolla  con bajadas. Pues en este caso no. El precio testeó una vez la media de 200 que estaba plana/ligeramente bajista pero a la segunda el precio la ha superado y confirma con dos cierres por encima de ella, y ahora empieza a ser ascendente la media.




Repsol

Le toca a Repsol, otro blue chip que ha estado consolidando, ¿Qué raro? Seguro a esta altura si han tenido la paciencia de leer hasta aquí le estará sonando el concepto de consolidación. Habrán leídos a otros “expertos” hablar de crash etc, pero aquí hablamos de consolidación.

Pues bien Repsol se mueve dentro de dos canales, uno alcista en azul, y otro bajista en rojo. Pues bien el azul es el director de medio largo plazo y el rojo el de corto plazo. El azul nos muestra la tendencia de fondo, alcista. Y el rojo la de corto bajista, pero con una mínima pendiente, por tanto consolidando. Pero amigos, el canal rojo ha sido roto al alza, por tanto debemos medir el canal y proyectar la medida al alza. Dando objetivo de subida los 20.76 euros. Hoy está a 19 aproximadamente.




Telefónica.

El último Blue Chip y no por ello el menos importante. Al contrario. Telefónica ha frenado muchísimo al Ibex. Pero ahora el panorama cambia. El precio tiene objetivo alcista en marcha de medio plazo a los 13 zonales, y tiene objetivo alcista de corto plazo por doble suelo a los 12 zonales, esto cerraría el hueco bajista de hace semanas y todo haría indicar visitar al parte alta del canal en rojo y una vez ahí ya se verá. Las posibilidades son mayores si pensamos en una futura rotura al alza que en otra cosa. Media de 200 planas que actuará ahora de soporte y media rápida girada al alza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario